INFORMÁNDOME SOBRE LA FIV: PREGUNTAS HABITUALES

Cuando la gente se entera de que no puedes tener hijos de forma natural, rápidamente te dicen, ¡pues sométete a una FIV! como si fuera lo más sencillo del mundo… Que bonita es la ignorancia… A parte del precio (que oscila entre los 4000-8000 euros), el procedimiento es muy caro (por el precio de los medicamentos) y cansado para la mujer por la cantidad de hormonas que debe pincharse (si, si… ¡PINCHARSE!)

Siempre he sido una persona que me gusta estar informada y sobre todo “saber donde me meto”. Cuando, tras los primeros resultados de fertilidad, apareció como una opción casi segura tener que acudir a FIV (Fecundación in Vitro) quise saber en qué consistía.

He leído muchísimo y algunas páginas como las que menciono al final de esta entrada me han sido muy útiles.

¿Cual es el procedimiento de una FIV?

De forma muy muy resumida, se podrían diferencias básicamente tres fases:
Estimulación ovárica: hormonas, hormonas y más hormonas para controlar el funcionamiento del ovario y forzarle a que maduren todos los fonículos posibles ese mes y conseguir así más óvulos.

Punción folicular y recogida del semen: Sacar todos los óvulos que se han obtenido ese mes de sus folículos, bajo sedación. Recogida del semen para fecundar los óvulos.

Fecundación de los óvulos y estudio de su evolución / Vitrificación: Se fecundan los óvulos y se observa su evolución al nivel de embrión o blastocito. En caso de obtener mucha cantidad se vitrifican para posteriores transferencias.

Preparación del endometrio: salvo que se haga de forma natural: hormonas, hormonas y más hormonas para prepararlo para latransferencia.

Transferencia: se transfiere  los embriones o blastocitos mejores (un máximo de tres)

Prueba de embarazo: en función de si lo transferido fue un embrión o un blastocito, a los 15-9 días se realiza una analítica de sangre para confirmar el embarazo.

¿Embriones o blastocitos?

Antes de nada hay que explicar la diferencia: embriones son óvulos fecundados de 2-3 días; blastocitos son óvulos fecundados de 5 días de vida.
La pregunta de si es mejor transferir uno y otro es complicada. Tras mucho leer yo soy partidaria de transferir blastocitos. Mientras mayor sea el grado de madurez más fácil es que se implante y siga adelante el embarazo. El problema viene cuando en la fase de estimulación ovárica se han conseguido muy poco óvulos. No se sabe si es mejor llevarlos todos a estadio de blastocito o a embriones e implantarlos por si acaso. Al fin y al cabo mejor que en el útero de la mujer (su lugar natural) no estará en ningún lado…
Así que mi respuesta sería que mejor blastocitos siempre y cuando se haya conseguido una buena cosecha de ovarios.
De todos modos, no todas las clínicas están igual de preparadas para llevar los óvulos hasta un estadio tan avanzado.

¿FIV-ICSI-IMSI? 

FIV son las siglas de Fecundación in Vitro. En una placa colocan un ovulo y una cantidad altísima de espermatozoides y esperan que se produzca de forma natural la fecundación.

ICSI significa: Inyección Intracitoplasmática ó  microinyección espermática. Consiste en inyectar dentro del óvulo un espermatozoide para que se produzca la fecundación.

IMSI es un paso más allá de la IMSI puesto que el procedimiento es igual, pero el espermatozoide que se inyecta ha sido morfológicamente seleccionado.

¿Las probabilidades de tener gemelos con FIV es mayor?

No. A la hora de hacerse la transferencia/implantación, se puede elegir cuantos embriones se transferirán (con un máximo de 3 por ley). Si una pareja no quiere asumir el riesgo de un embarazo múltiple simplemente se ha de transferir un  solo embrión.

¿En la FIV puedo elegir el sexo del bebe?

La ley española de reproducción no permite la selección de sexo a no ser que sea por una causa médica, y siempre pasando el caso por un comité de ética.

¿Tengo que hacer reposo después de la transferencia?

Nos tenemos que imaginar el endometrio donde se van a implantar los embriones como una esponja natural hecha de una red de pequeños vasos sanguíneos. Los embriones van a parar a uno de esos agujeros y se quedan ahí. Se podrán implantar o no, pero no se caen cuando nos ponemos de pie o cuando vamos al baño.

¿Los óvulos que me extraen en este ciclo son óvulos que pierdo para el próximo mes? ¿Se me adelantará la menopausia?

Cada mes, las hormonas desencadenan una respuesta ovárica haciendo que varios óvulos inicien su maduración.  Finalmente, sólo uno (o en algunos casos dos) de estos óvulos acaba este proceso y es finalmente ovulado por el ovario, el resto desaparecen.  Es por eso que aunque cada mes ovulemos sólo un óvulo, el número de óvulos restantes va disminuyendo progresivamente hasta llegar a la menopausia.

Con la medicación de la fecundación in vitro,  lo que intentan es que, esos óvulos que iban a desaparecer en un ciclo normal, maduren  igual que lo hace el dominante, consiguiendo así varios óvulos para fecundar a la vez.

Por eso las pacientes que se someten a una FIV no disminuyen su reserva de óvulos ni adelantan la fecha en la que su cuerpo ha programado la menopausia.

¿La estimulación ovárica produce óvulos de menor calidad? 
No, aunque eso se pensaba al principio, los últimos estudios demuestran que la estimulación ovárica no afecta a la calidad de los óvulos.

¿Que es embryoscope?

Es una máquina bastante innovadora que permite ver la evolución de los óvulos fecundados sin sacarlos del entorno ideal. Para ver si los óvulos siguen adelante o paran su crecimiento deben sacarlos de las cámaras para observarlos. Esta ruptura de la temperatura, la manipulación… puede afectar al embrión haciendo que pare su desarrollo. Por desgracia no en todas las clínicas tienen esta máquina y su uso tiene un coste elevado, pero aumentan las opciones de conseguir blastocitos.

¿Que es el MACS?

Es una técnica que busca la mejora de la selección espermática. Las columnas de anexina V permiten separar los espermatozoides de mejor calidad mediante la aplicación de campos magnéticos, por lo que también es conocida por el nombre de MACS (magnetic-activated cell sorting).

Estas son las principales dudas que he visto más interesantes compartir.

Blogs más interesantes:

Fecundación in vitro, que debes saber.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.