“TU LO QUE TIENES ES QUE RELAJARTE “

Después de hacer la entrada del Síndrome de la Buscadora Rabiosa, hablé con una amiga, también en búsqueda frustrante de embarazo, que me comentó una situación muy habitual.

¿Acaso no habéis oído todas esa manida y taladrante frase de “Tú, lo que tienes que hacer es relajarte. No pienses en el embarazo y llegará solo”?. Claro que si… por eso la Virgen María se quedó embarazada del Espíritu Santo… por no pensar en ello…

La cuestión es que me dispuse a buscar información al respecto, para saber hasta qué punto es cierta esa afirmación que ha pasado de generación en generación y que cualquier persona, tenga hijos o no, se permite el lujo de usar.

Aunque por todos es sabido que el estado de humor y el estrés pueden afectar a la salud,  hay estudios que afirman y desmiente que el estado anímico y el estrés afecten a la fertilidad. Solo en caso de estar sometidas a muchísimo estrés, las hormonas de la ovulación pueden verse afectadas, y no me creo que haya tanta obsesionada por el mundo.

Sea como sea, y aunque sea cierto que pueda afectar, lo cual no tengo tan claro… decirle a una mujer “no te quedas embarazada porque no te relajas” es culparla únicamente a ella del problema, es sumarle más presión a la situación de no conseguir su objetivo, cuando además, es posible, como en nuestro caso, que no sea culpa de ella.

Mi amiga me decía muy agobiada que la culpa de que no consiga el embarazo es de ella porque se preocupa, porque está pendiente de la ovulación (recordemos que UNICAMENTE en la ovulación hay posibilidad de concepción), porque pasa el día tomando vitaminas (esas que en todas las web venden como la panacea) y que no sabe qué hacer para no pensar en ello… es decir, a todo el agobio se sumaba el sentimiento de culpa.

Signos consejeros

Es por ello, que reclamo que deje de utilizarse esa frase con las mujeres en busca de embarazo. Decidles que mucho ánimo, que las apoyáis, que intenten ser pacientes… pero no les digáis que tienen que relajarse, que no piensen en ello, que cuando no le den importancia lo conseguirán… porque están hablado de una de las cosas más importantes en la vida de la mujer. Y decirle a una mujer que no piense, ¡es como pedirle que no respire! jajaja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.