1º CITA FIV / NOS DECIDIMOS POR UNA CLÍNICA: DUDAS, DUDAS DUDAS

Finalmente nos decidimos por hace el tratamiento de FIV en la Centro Gutemberg.
Aunque es el que peor nos pilla y tenemos que ir en moto porque el aparcamiento es imposible, fue el sitio donde más segura me sentí, me gustó el centro y el personal y ginecólogo que me atendieron fueron muy amables.

Tenía muchas dudas, así que pedí cita para resolverlas y me dieron el Lunes 18 de Junio. Con suerte, para esa fecha ya tendría el periodo y podría empezar el tratamiento.

Justo el Lunes por la mañana, bajó. He de admitir que si de por si es desagradable que te hagan una ecografía vaginal, que te lo hagan con la regla es escatológico..

Resultado de imagen de ecografo vaginal

No puedes evitar sangrar e incluso manchar un poco…es muy vergonzoso. Ellos me dijeron que no me preocupara, que no pasaba nada. Deben estar la mar de acostumbrados, pero para una es un momento muy incómodo…

Me dijo que estaba todo bien. Si hubieran visto algún quiste o algún folículo mucho más desarrollado que otro, me habrían dado la píldora durante un mes. Primer examen ¡superado!

Según leí por internet, el tratamiento empieza el 3º día de regla, pero a mi me lo pusieron a partir del 2º día.

Y tras la situación desagradable, comenzó el turno de preguntas:

-En el Hospital Quirón nos dijeron que debido al traumatismo que sufrió mi marido en el testículo derecho, podría haberse provocado una situación en la que el cuerpo no reconocía al esperma como propio y lo atacaba y que ello era la consecuencia el bajo recuento en el seminograma. Quisimos saber su opinión.

Nos dijo que no pensaba que tuviera nada que ver y que el recuento de mi marido, aunque escaso, no es tan malo como podía ser. Trabajan con casos de recuentos muchísimo más bajos e incluso azoospermia

¿Recomienda el uso de MACS?

Nos dijo que en nuestro caso no lo cree fundamental. Se utiliza sobre todo en caso de fragmentaciones graves del ADN en el esperma. Aún así le insistí. Mi teoría es que solo hay dos factores que implican éxito en la fecundación: un buen óvulo y un buen espermatozoide. Óvulos me sacarán los que sean, pero espermatozoides hay millones, así que ¿porque no quitar de en medio todos los malos para asegurarse que el que cojan sea bueno? Como son “solo” 250 euros, nos dijo que podían hacerlo en laboratorio si nos quedábamos más tranquilos.
Todos los espermatozoides sufren apoptosis (muerte celular programada), por tanto, pueden moverse y parecer vivos pero están destinados a morir en breve. Con la técnica MACS se eliminan todos los que sufren apoptosis y quedan solo los buenos.

¿Recomienda el uso de Embryoscope?

En nuestro caso, como tengo una reserva ovárica tan alta, esperan poder sacar muchos ovocitos y llevarlos hasta el estadio de blastocisto. El Embryoscope se usa sobre todo cuando consiguen pocos embriones que se trasferirán en día 3, para saber cuál de ellos es mejor. Si llega a blastocisto, ya ha demostrado de sobra su calidad y no es necesario tener tanta información sobre ellos.

¿Es más complicado llevar a Blastocisto?

Le pregunté si es tan complejo como dicen llevar al estadio de blastocisto. Me dijo que ellos lo hacen por sistema, que el procedimiento es secuencial en su desarrollo y no les supone mayor complicación. Sí que es cierto que de las tres que vimos es la única que no cobra por ello. Alegaba que en muchos sitios no lo hacen porque no les interesa, por no arriesgarse o porque no quieren trabajar en laboratorio los fines de semana.

¿Los blastocistos descongelan peor?

Antiguamente sí, pero actualmente tienen casi la misma tasa de éxito desvitrificando que los embriones. Un 90%.

¿Cuantos blastocistos se vitrifican por pajuela?

La pajuela es el lugar donde se colocan los embriones o blastocistos. Dependiendo de su calidad así se congelan. Si son de buena calidad, de uno en uno, si son menos buenos, de dos en dos y si son peores incluso de tres en tres. Normalmente los blastocistos los congelan por separado. Los embriones si suelen ponerse de dos en dos.

Resultado de imagen de pajuela fiv

-¿Hay un máximo de blastocistos/embriones para vitrificar?

No hay un máximo porque nunca se sabe cuántos pueden obtener por ciclo.

-¿Debo tomar algún complejo vitamínco?

No es necesario, porque ya tomo yodocefol (que lleva yodo, vitamina B12 y ácido fólico). Me recomendó tomar inositol, que ya lo tomo en polvo hace tiempo, así que estoy cubierta.

-¿Cómo se compran las hormonas?

Las hormonas se comprar en la farmacia. Ellos las recetan poco a poco según va reaccionando los ovarios para que no sobre ya que son medicaciones muy caras. A mí me han recetado Puregón Pen 900. El lápiz me lo dieron ellos y solo tenía que comprar los recambios.

Resultado de imagen de puregon pen 900

 

¿Las hormonas estriñen?

En principio no deben estreñir. La única que puede provocarlo es la progesterona.

¿Se puede tomar algún analgésico durante la estimulación?

Únicamente paracetamol y nolotil. Yo tomo antalgín (naproxeno sódico) y me dijo que prohibido.

¿Se puede hacer elíptica durante la estimulación?

Aunque no me dio un no rotundo, si me dijo que esos días era mejor tomarlos con calma, hacer vida normal (ir a trabajar, comprar y demás) pero sin grandes esfuerzos. Me comentó que es posible que me sienta tan pesada que ni siquiera me apetezca. Son pocos días y no merece la pena forzar.

¿Hay registro de los embriones/blastocistos vitrificados?

Quería saber si hay algún registro “público” donde pueda saberse que se tiene vitrificado. Posiblemente la pregunta correcta hubiera sido ¿Puede saber la seguridad social si tengo embriones congelados? La respuesta es no. En la entrevista para determinar si accedes o no a reproducción asistida en la seguridad social te preguntan si tienes embriones vitrificados. En caso afirmativo, directamente eres rechazada para entrar en la lista. No es justo porque cuando entras en lista pueden pasar de un año y medio a dos años hasta que te llamen y para entonces seguro que no tienes ya ningún embrión vitrificado. El médico nos dijo que  la seguridad social solo puede confiar en nuestra buena fe para tener una respuesta.

Con nuestra receta de puregón nos fuimos a la farmacia a comprarlo. Al día siguiente empezaba el tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.