BETAESPERA

La beta-espera es el tiempo que transcurre desde que hacen la transferencia del embrión hasta que sabes si has tenido éxito o no.

Debe su nombre a la hormona Beta-HCG (hormona gonadotrofina coriónica humana), también llamada hormona del embarazo.

En función del estadio en el que se encontrara el embrión (3 días o 5 días), la espera tiene una duración u otra.
En mi caso, con un blastocisto de 5 días, la espera fue de 11 días, aunque se de algunas clínicas que hacen la prueba a los 9 días post transferencia. Mi transferencia fue un 24 de Agosto y me dijeron que la prueba debía hacerla un 4 de Septiembre.

Me dieron un test de embarazo y me dijeron que si salía positivo me harían una analítica de sangre para determinar la cantidad de hormona. La verdad es que me sorprendió cuando nos dio la embriologa un sobre con un paquete fino y pequeño en envoltorio metálico con el test, de esos que seguro que se compran en cajas de 500.

Resultado de imagen de beta hcg orina y sangr

El test de orina es cualitativo (identifica la existencia de la hormona) y el test de sangre es cuantitativo (identifica la cantidad de hormona).

Resultado de imagen de beta hcg orina y sangr

El sábado (al día siguiente de la transferencia) entre unas cosas y otras anduve 14 kilómetros entre elíptica y paseos. Estaba tan nerviosa que preferí hacer un poco de ejercicio aunque la elíptica la puse al mínimo y fui despacio. Después me sentí culpable por no reposar lo suficiente cuando me dijeron en la clínica que debía hacer reposo las primeras 24 horas.
Más tarde pensé que yo ando mucho todos los días y que en realidad no me supuso ningún esfuerzo. Además, no se implanta hasta el día 7-8, por lo que siendo un blastocisto de día 5, hasta el domingo como poco no agarraría y ese día, como teníamos visita a la familia de Córdoba, sí sería muy tranquilo.Resultado de imagen de cuando se implanta el blastocisto

De todos modos, aunque seguí caminando una media de 11-14 km todos los días, dejé de lado  la elíptica por si acaso y la cambié por paseos mañaneros con mi perra Luna.

El domingo día 2 post transferencia, por la noche, sentí un dolor muy intenso en el útero estando en la cama. Me preguntaba si el/la peque había agarrado.

Los primeros 4 días post transferencia discurrieron sin síntomas salvo el dolor de ovario que llevaba arrastrando desde tres días después de pincharme el ovitrelle, un poco de gases y reflujo. Pero nada exagerado.

A partir del día 5 post transferencia vino lo que más temía… el dolor de regla. Ese dolor de útero y riñones que se siente días antes de que baje la menstruación.
Creo que es de lo peor que hay, porque no sabes si el dolor se debe a que está implantándose, o a que el periodo está cerca.
El día 5 por la noche me desperté a las 3 de la madrugada por el dolor.

El día 7 post transferencia fue el peor. Me seguía doliendo mucho y me agobié, comencé a pensar que no había funcionado y me dio un poco de taquicardia (tenía 120 pulsaciones por minuto). Tomé dos sobres de infusión de valeriana y me quedé relajada. Ese fue el día que peor lo pasé, después decidí tomarlo todo con calma ya que en realidad estaba todo hecho y si se había implantado o no, habría sucedido ya y no había nada que pudiera hacer.

El día 8 discurrió igual. Molestias de regla que iban y venían a veces suaves y otras veces terriblemente dolorosas, dolor de riñones y dolor en el ovario derecho que arrastraba desde hacía muchos días ya. El único síntoma nuevo era que me dolía la ingle derecha. Un dolor como cuando haces un sobreesfuerzo.

El día 9 amanecí bien, pero según pasaban las horas empeoraba. A medio día, estábamos almorzando fuera y me dio tal latigazo que me dejó mareada. El dolor ya apenas me daba descanso, era casi constante y terminé el día completamente agotada. Me costaba mucho mantenerme optimista.

El día 10 desaparecieron todos los síntomas (ni dolor de regla, ni de ovario… ¡nada!). He de admitir que de nuevo me asusté bastante.. pero ya quedaba muy poco. Esa misma noche me haría el test.
Aunque nos dijeron que había que hacerlo con la primera orina de la mañana, yo me despierto de 3 a 4 veces durante la noche, por lo que no llego a acumular suficiente orina. Además estábamos trabajando y no queríamos ir con las prisas de tener que ir a trabajar después.

Me llamó la atención descubrir que varios días por la mañana me despertaba boca arriba (siempre duermo de lado) y con las dos manos puestas en el vientre ¿Instinto de protección? Todas las noches antes de dormirme le hablaba y le decía que se quedara conmigo.

Resultado de imagen de dormir con las manos en la barriga

Hay algo que he de admitir, eché en falta información. Hubiera agradecido que me informaran de que síntomas podía o no podía notar y no que simplemente mi ginecólogo me soltara un comentario por afortunado el día de la transferencia pero sin más información.
En la betaespera nos quedamos completamente solas sin saber si lo que estamos sintiendo es normal. Aunque según he leído en otros diarios de FIV, la desinformación en esta fase es lo más común.
Durante el resto del proceso (estimulación hormonal, punción folicular, evolución de los embrionesseguimiento de la ovulación, …) Vamos siendo informadas cada poco tiempo de cómo evoluciona el proceso, pero en la betaespera estamos completamente “desamparadas”, por lo que solo nos queda buscar por Internet si otras mujeres han sentido lo mismo que nosotras

La gente se queja mucho de la beta-espera. Sinceramente, estoy completamente de acuerdo. Se hace eterna y al no saber a qué se deben los síntomas es muy difícil mantenerse serena y calmada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.