ECOGRAFÍA SEMANA 20 – SEGURIDAD SOCIAL

Volvemos a las odiosas comparaciones entre la Sanidad Privada y la Pública.

La ecografía del Hospital Quirón me la hice en la semana 21. En cambio en la Seguridad Social me la hice en la semana 23. Tuvimos que ir a reclamar porque se acercaba la fecha que me dijeron que debían darme la cita (del 25 de Diciembre al 7 de Enero) y no me llamaban ni recibía carta. Finalmente me dieron la cita muy tarde, el 15 de Enero ya en la semana 23.

Cuando fui hoy me encontré con un médico enfadadísimo que solo despotricaba del funcionamiento del sistema. La ecografía de las 12 semanas de la Seguridad Social me la hicieron en un Centro de Salud, pero la de las 20 semanas me la hacían en el Hospital Virgen de la Victoria.
Al parecer, la señora funcionaria encargada de enviar la solicitud de cita del Centro de Salud San José Obrero al Hospital no estaba haciendo bien su trabajo y creó un colapso de varias semanas de retraso. Por ello, me dieron la cita tan tarde.

Los problemas de no hacer ésta ecografía en su momento, según se quejaba el médico, es que complica mucho el estudio del feto: se mueve mucho menos, la posición en la que suele estar colocado no es la idónea, el tamaño es mayor de lo deseable… y por último, en caso de solicitar un aborto por malformaciones del feto, a partir de la semana 20 exige de la aprobación de un tribunal médico.

La ecografía se me hizo incluso larga… aunque no fue dolorosa como la del Quirón, el hombre no paraba de mover el ecógrafo de un lado a otro sin decir nada. Mi madre y yo sólo veíamos borrones… no nos explicó absolutamente nada, hasta el punto que mi madre le preguntó antes de irnos si estaba todo correcto.

ecografia 20 semanas seguridad social

Normalmente, si no te has hecho una ecografía antes por la privada y la única que tienes es la de las 13 semanas, en ésta te dicen el sexo. ¿Como me lo dijo? Mientras le daba datos a la enfermera para que apuntara en la cartilla de embarazada dijo:
-Es XY. ¿Sabes que es?
-Si, un niño.
-Exacto. XY es de niño.
Pero nada de mostrarnos sus partes, ni detenerse más en el tema.

Sea como sea, para las personas que lleven su embarazo únicamente por la Seguridad Social, debe ser frustrante vivir la experiencia así: fastidiada por un retraso culpa de la inutilidad de ciertos funcionarios, tensa por el enfado del personal que te realiza la prueba, y dubitativa por la falta de explicaciones de un profesional que debería dar tranquilidad y no silencio por respuesta.

En la privada TODAS las ecografías que me han hecho nos han ido explicando qué veíamos, nos mostraban partes del cuerpo y nos implicaban en la prueba. En la pública estaba tumbada en una camilla boca arriba mientras un  médico enfadado recorría mi barriga quejándose de que no podía medir lo que quería.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.